Gestión y coordinación de compras:




Aunque estos dos términos son empleados con frecuencia para describir funciones empresariales similares, en realidad significan acciones diferentes.
Aprovisionar es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos aquellos productos, bienes y servicios del exterior que le son necesarios para su funcionamiento.
Para cumplir estas funciones es necesario:
  • Prever las necesidades.
  • Planificarlas en el tiempo.
  • Expresarlas en términos adecuados.
  • Buscarlas en el mercado.
  • Adquirirlas.
  • Asegurarse de que son recibidas en las condiciones demandadas.
  • Pagarlas.
Comprar es una función que tiene como objetivo adquirir aquellos bienes y servicios que la empresa necesita del exterior, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en el momento preciso y en las mejores condiciones posibles de calidad y precio. Aunque esta función pueda constituir una actividad de vital importancia para la empresa, como puede verse, solo es parte de las operaciones que debe realizar para aprovisionarse.
La compra comienza en el momento en que un producto o servicio debe ser buscado en el exterior, finalizando cuando cesan esas obligaciones y derechos mutuos establecidos.
Sin embargo, el aprovisionamiento comienza con la tarea de detectar las necesidades de la empresa y situarlas en el tiempo; siendo, por tanto, una función mucho más amplia que la de comprar.
Al tener que adaptarse a un entorno económico altamente cambiante, el aprovisionamiento se ha convertido en una función estratégica, algunas veces de importancia capital para conseguir objetivos generales que la empresa desea alcanzar.
Las características de ese entorno que más están influyendo en la función aprovisionamiento son:
  • Globalización de los mercados.
  • Variaciones cualitativas y cuantitativas en la demanda de los productos.
  • Escasez de los capitales y crecimiento de los costos financieros.
  • Reducción de los márgenes de beneficio.

Por otra parte, los cambios tecnológicos y el constante incremento de las exigencias de calidad también están obligando a los departamentos de compras a introducir transformaciones profundas en sus habituales formas de trabajo.
Bajo estas perspectivas, es fácil comprender que una óptima gestión de aprovisionamientos puede llegar a constituir un centro de beneficios para la empresa.
Fases de la función de compras:
En términos globales, esta función se inicia en el momento en que un bien o servicio debe ser buscado en el exterior de la empresa y finaliza al cesar los derechos y obligaciones mutuamente establecidos con el proveedor del bien o servicio.
A lo largo de todo este proceso se pueden distinguir diferentes fases:

Operaciones previas:
  • Conocimiento detallado de las necesidades.
  • Determinación de las condiciones en que estas deben ser satisfechas.
Preparación:
  • Investigación del mercado.
  • Preselección de los posibles proveedores.
Realización:
  • Análisis y comparación de las ofertas.
  • Negociación con los ofertantes.
  • Elección del proveedor.
  • Confección del pedido.
Seguimiento:
  • Vigilancia y reclamo de las entregas.
  • Control cuantitativo y cualitativo de los productos recibidos.
  • Conformación de las facturas.
  • Eventual devolución de los productos hallados como “no conformes”.
Operaciones derivadas:
  • Recuperación y enajenación de embalajes, desperdicios, sobrantes, etc.
  • Gestión de los stocks de los materiales y productos adquiridos.
La secuencia de las fases anteriores que constituyen la función de compras presenta responsabilidades diferentes:

Administrativa: la compra es un acto administrativo que ocasiona la entrada de mercancía y la salida correspondiente de un contravalor de dinero. Este carácter administrativo es el que permite organizar el conjunto de operaciones y procedimientos necesarios para la ejecución de las operaciones de compra y gestionar con eficacia este servicio.

Técnica: la compra debe seleccionar aquellos proveedores que mejor satisfacen las necesidades de la empresa. Ello obliga a un conocimiento detallado de las características y variedades de las mercancías a comprar. Así como de las alternativas validadas que pudieran aparecer.

Comercial: La compra obliga a un continuo contacto comercial con los proveedores, tanto actuales como potenciales. Requiere descubrir e investigar nuevas fuentes de abastecimiento y mejorar constantemente los resultados de las negociaciones externas, razonando en todo momento como una fuente generadora de beneficios para la empresa.

Financiera: la compra inmoviliza capital; su escasez obliga a limitar el volumen de este inmovilizado a fin de poder satisfacer otras necesidades de financiación de la empresa sin recurrir excesivamente a capitales externos.

Económica: las operaciones de compra generan unos costes que incidirán directamente en los precios de venta de los productos vendidos. Una forma de generar beneficios a la empresa es reducir al mínimo los costes derivados del cumplimiento de las funciones que le son asignadas.

Principios Básicos de la función compras:

Tres son los principios en los que deben basarse todas las actividades orientadas a la compra de bienes y servicios:

Organización:

Organización del servicio de compras con el fin de ejercer su función de una forma eficaz. Para ello, cada componente deberá tener definidas:
  • Sus misiones y tareas.
  • Sus objetivos y responsabilidades.

Previsión:

  • Definir y desarrollar las técnicas de compra siguientes:
  • Prospecciones del mercado y análisis económicos del entorno con el fin de determinar el nivel de precios del mercado y su evolución.
  • Marcar las políticas de proveedores y los objetivos del ahorro.
Control:

Establecer un sistema de control sobre la actividad del servicio de compras que permita contrastar los logros con los objetivos establecidos:
  • Analizar los costes generados.
  • Constituir un banco de datos sobre:
  • Los productos y sus costes.
Los proveedores y los servicios prestados, cuantificando los niveles de calidad, de entrega, de precios y de servicios.

Los objetivos de la compra:

La actuación de un servicio de compra debe apoyarse sobre una definición clara de los objetivos que desean alcanzar:

Conseguir los mínimos costes de adquisición: Una vez determinadas las características y especificaciones del producto a comprar, hay que determinar:
  1. Cantidades.
  2. Precios.
  3. Condiciones de pago.
  4. Pruebas a someter al producto para su aceptación.

Quien tenga la responsabilidad sobre la estrategia del aprovisionamiento deberá acordar:
  1. Lugares de entrega.
  2. Fechas de entrega.
  3. Fraccionamientos de las entregas.
  4. Unidades de entrega y unidades de transporte.
  5. Condiciones en que debe realizarse el transporte.
  6. Condiciones o tratamientos especiales que pudieran requerir la mercadería-
Mantener el nivel de calidad definido: la calidad es un objetivo prioritario de la empresa. Por lo tanto, la calidad de los productos a adquirir estará de acuerdo con la calidad del producto que la empresa, a su vez, desea vender en el mercado.
Mantener la continuidad de abastecimiento.
Desarrollar la competencia.
Reciclar y tratar adecuadamente los embalajes usados, así como los residuos y desperdicios generados.
En conclusión podemos sintetizar los objetivos de la función de compras como:
  • Reducción de roturas de stock.
  • Equilibrio y reducción de existencias.
  • Incremento de la disponibilidad de existencias.
  • Mejora de los costes de productos.
  • Mejorar la programación.
  • Máxima aproximación al JIT.
  • Mejora en el nivel de servicio.


Logística de Entrada


Bibliografia:

-JORDI PAU I COS, NAVASCÚES Y GASCA RICARDO; "Manual de Logística Integral". Barcelona : Diaz de Santos, 2000
-VALLHONRAT; COROMINAS; "Localización, distribución en planta y manutención". Barcelona : Marcombo, 1991


Como posicionar un emprendimiento en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, muchas empresas deciden recortar gastos, sobre todo en su inversión publicitaria. Los emprendedores, por definición no suelen contar con grandes presupuestos, por lo que deben recurrir a toda su creatividad para trabajar en el posicionamiento de su negocio, aún en épocas de crisis. Aquí te presentamos 5 claves para posicionar un emprendimiento en épocas de crisis:

  1. Si ya contás con presencia online, promocioná tu emprendimiento usando herramientas de bajo o nulo costo, como SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing). (También llamado Marketing en Buscadores). Si no contás con sitio web...¿qué estás esperando? El costo de tener hoy en día un sitio web es muy bajo, y los beneficios de tenerlo son cada día más importantes.
  2. Activá tu presencia en los medios: un comunicado de prensa puede traerte múltiples beneficios. Lograr que los medios publiquen una noticia sobre tu emprendimiento no es tan complicado: podés presentar tu emprendimiento como caso de estudio a revistas especializadas de tu rubro o de emprendedores, o simplemente generar noticias como la realización de un estudio con resultados reveladores.
  3. Reforzá la atención al cliente: una excelente atención al cliente es siempre bien recibida por los usuarios. Tu meta no debería ser solamente atraer nuevos clientes, sino fidelizar a los actuales.
  4. Networking: hacete ver. Participá de eventos de la industria, acercate a las exposiciones del sector, encuentros de emprendedores, dá clases en universidades o institutos educativos afines a tu rubro, etc. ¡No olvides tus tarjetas personales!
  5. Promové alianzas estratégicas con proveedores o socios comerciales.

Fuente: http://www.emprender-online.com.ar/

Logística - Una herramienta para ser competitivo

Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Pero, ¿qué es la logística?

Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.

La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos (municiones, armas, etc) necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra. Al ámbito empresarial trascendió hace unas cuatro décadas y ha sido en éste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

Existen dos formas básicas de logística:

* Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
* Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:

* El servicio al cliente
* Los inventarios
* Los suministros
* El transporte y la distribución
* El almacenamiento

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas.

En función de poder ayudar a todos los emprendedores en la distribución eficaz de sus productos o servicios se esta preparando una serie de cuadernillos de guia que son los siguientes:

  • Logística como herramienta de competitividad. ( Ya Publicado - nueva versión mas completa)
  • Logística de entrada. ( En elaboración)
  • Logística Interna. ( En elaboración)
  • Logística de salida. ( En elaboración)
  • Administración de la cadena de abastecimiento. ( En elaboración)
  • Sistemas Logísticos Integrados. ( En elaboración)

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