Conceptos Basicos de gestión - Emprendedores



Introducción:

Dentro de la empresa, todas las acciones que se desarrollan, todas las actividades de integración de los distintos medios de trabajo para obtener resultados de rentabilidad, pueden genéricamente designarse como gestión.

La gestión es la que amortiza el uso de los recursos para obtener los productos o servicios en un marco de rentabilidad. Las maquinas, los materiales, las personas, los sistemas constituyen los recursos cuya administración queda envuelta en la gestión.

El objetivo de la gestión es lograr la máxima contribución de los recursos a la obtención de los productos/servicios con rentabilidad.

Actores del sistema empresa:

Hasta aquí nos hemos referido a los ámbitos de la acción humana, a la empresa y a la gestión, simplemente para ordenar algunas ideas. Sin embargo, a veces se interpreta erróneamente la relación hombre-empresa como el antagonismo, olvidando que la empresa es una forma de organización humana que atiende necesidades humanas.

¿Necesidades de quien? ¿De las personas que trabajan entro de la empresa?, ¿de los dueños del capital?, ¿de los clientes? ¿De los proveedores? ¿De ninguno de ellos? ¿ O de todos?

Una empresa económica no es simplemente una empresa en la que trabajan hombres, sino que es un conjunto de actores sociales con derechos y obligaciones. Ninguno de estos actores es más ni menos que los otros en el sostenimiento de la empresa. La idea hombre – empresa formulada a partir exclusivamente de los hombres que trabajan en la empresa, es muy limitada, pues desatiende al resto de los actores.

Los actores del sistema empresa son, genéricamente, las personas que con sus acciones o decisiones influyen sobre sus resultados.



Valor objetivo y Valor subjetivo del Trabajo:

Las actividades que desarrollan las personas dentro de la empresa, pueden ser observadas desde dos ángulos.

Cuando observamos solo lo que las personas hacen, sin detenernos en quienes son esas personas sino solo registrando las transformaciones que se han operado como consecuencia de la actividad humana, estamos atendiendo el Angulo objetivo del trabajo. Cuanto mayor sea la transformación operada, cuanto mas importante sea el resultado de esa transformación, estaremos ante un trabajo de mayor valor objetivo. El valor objetivo del trabajo, entonces será el valor verificable y despersonalizado que ese trabajo aporta para el logro de los fines establecidos.

En cambio, si en la observación del trabajo prestamos atención a los individuos que lo realizan, y al sentido que ellos dan al trabajo, nuestro interés se abra centrado en el ángulo subjetivo del trabajo. Cuanto mayor sea la importancia que para el individuo tiene su trabajo, en cuanto al desarrollo personal que le aporta, mayor será el valor subjetivo del trabajo para ese individuo.


Capitulo 7 - Conceptos Basicos de Gestión.


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